La Visión de los Líderes 2013

En la edición especial de El Cronista sobre la "Visión de los Líderes 2013, Marcelo Figueiras, Presidente de Laboratorios Richmond responde el cuestionario acerca de los obstáculos enfrentados y del balance para el año que finaliza y de las expectativas y proyectos de la empresa y las políticas públicas necesarias para el sector para el 2013.

(El Cronista – 29/11/2012)

La Visión de los Líderes 2013


Laboratorios Richmond
Facturación (e) '12: $ 270 millones
Facturación (p)'13: $ 350 millones
Inversiones (p) '13: $ 45 millones


Marcelo Figueiras. Presidente:
1. ¿Cuáles son las expectativas y proyectos de su empresa para 2013?
Continuaremos con el afianzamiento en el Mercado Institucional de nuestras áreas claves de HIV/Sida y Oncología y, en el Mercado Ético con el apalancamiento de la Línea Cardiológica adquirida, con las operaciones de marketing, promoción médica y ventas de la Línea Sistema Nervioso Central. Asimismo mantendremos la inversión en el desarrollo de nuevos productos y formas galénicas y licencias innovadoras. Como tercer foco estratégico, trabajaremos en el aumento de las exportaciones, reforzando nuestras posiciones en países ya existentes e incursionando en otros preseleccionados.
2. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentó en 2012 y qué balance realiza del año que termina?
La principal dificultad la tuvimos con la apertura de nuevos mercados externos debido al contexto internacional adverso y al deterioro del tipo de cambio real. Sin embargo, acompañando la evolución de la industria farmacéutica en general, el balance del 2012 ha sido muy positivo para nuestra empresa. Se destacó la adquisición de la totalidad del paquete accionario de Penn Pharmaceuticals, sumando marcas muy bien posicionadas entre los cardiólogos. Esta operación avala el proceso estratégico de fortalecer nuestra presencia en el mercado de medicamentos de uso ambulatorio.
3. ¿Qué políticas públicas podrían contribuir a darle impulso a su sector?
Sería muy importante contar con líneas de crédito blandas para capital de trabajo no limitadas a las PyMEs, que son imprescindibles para apoyar y potencias las oportunidades de negocio y crecimiento sostenido. También contribuiría a darle impulso al sector la efectiva puesta en marcha en el Polo Científico - Tecnológico de Palermo de los Institutos Internacionales Interdisciplinarios relacionados con la investigación, desarrollo e innovación productiva en biomedicina, ingeniería genética y biotecnología.