Primera combinación a dosis fija para tratamiento del HIV

Richmond lanza al mercado “Virontar”, un compuesto que resume en un solo comprimido dos antirretrovirales, Darunavir y Ritonavir, que evitan la multiplicación del virus del HIV y reducen su concentración en la sangre. Dicha combinación a dosis fija permite bajar la cantidad de tomas de comprimidos a la mitad, lo cual facilita la vital adherencia al tratamiento y acota el riesgo de resistencia del virus.

(El Cronista – 04/07/2013)

La Argentina suma una nueva droga a la lucha contra el Sida

Se trata de un medicamento que será producido localmente por Laboratorios Richmond. El producto combina dos inhibidores de la proteasa, una encima del HIV, que además evitan la multiplicación del virus y reducen su concentración en la sangre. Para los dueños del laboratorio, este nuevo remedio representa un avance en la lucha contra la enfermedad mientras se espera una cura definitiva.

El laboratorio argentino Richmond comenzará a fabricar localmente una droga que, según sus ejecutivos, permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes. Lo hará dentro de dos semanas, cuando lanzará al mercado un medicamento denominado Virontar. Para el nuevo medicamento invertiremos “u$s 3 millones en cuatro años y medio” sostuvo el titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras. “La inversión incluye el packaging, ya que desarrollamos una nueva forma de presentar y preparar la droga, agregó.

Se trata de un compuesto que resume en una sola pastilla dos antirretrovirales como son el Darunavir 600 mg y el Ritonavir 100 mg, ambos inhibidores de la proteasa, una enzima del HIV, que evitan la multiplicación del virus y reducen su concentración en la sangre. Dicha unión permite bajar la cantidad de tomas de comprimidos a la mitad, lo cual facilita la vital adherencia al tratamiento y acota el riesgo de resistencia del virus.

Al respecto, Elvira Zini, directora de Asuntos Técnicos y Científicos de Laboratorios Richmond, explicó que “se trata de la primer pastilla que conjuga estos dos medicamentos, lo que genera para el paciente un mayor acceso, mejor adherencia, menor riesgo de resistencia virósica, de efectos adversos y mayor probabilidad de éxito terapéutico”.

En cuanto a la presentación del producto, el laboratorio desarrolló un blister troquelado de PVC y PVDC de aluminio, que, según Figueiras, “garantiza la estabilidad del producto, mayor comodidad y control en la administración del medicamento”. Este nuevo blíster fue pensado para que los pacientes dejaran de utilizar los llamativos frascos. Para Figueiras, este cambio significa un avance en la lucha contra la enfermedad mientras se espera una cura. Además, se trata de una reducción en el costo de los tratamientos al achicar la cantidad de pastillas a tomar.

La referencia a la cantidad remite a lo que ocurrió hace 12 años, cuando se sancionó en Nueva York la declaración de Naciones Unidas sobre SIDA (Ungass), y el HIV/SIDA pasó a ser considerado una emergencia global. A partir de ese momento, los primeros tratamientos incluían un cocktail de entre 20 y 25 pastillas. Hoy, los pacientes ya tienen la oportunidad de reducirla a cuatro y “en un par de años seguramente se podrá tratar con una sola pastilla”, pronosticó Zini.

Ya en 2011, Laboratorios Richmond presentó el primer genérico nacional bajo la marca Selmivir que permité combatir el virus del Sida. En este caso, el medicamento combina Lamivudina 300 mg. más Abacavir 600 mg, sustancias que impiden que el material genético del HIV se incorpore dentro de la célula sana, evitando así que ésta produzca virus nuevos. Con este medicamento, en un solo comprimido con una única toma diaria, se facilita la adherencia de los pacientes al tratamiento crónico del HIV, evitando el riesgo de resistencia al virus.

(Fortuna – 05/07/2013)

Laboratorio argentino lanza nuevo producto contra el HIV

Richmond presentó Virontar, que permitirá reducir la cantidad de tomas de comprimidos a la mitad.

Laboratorios Richmond anunció el lanzamiento de Virontar, la primera combinación en Argentina y en el mundo a dosis fija en un solo comprimido de las drogas darunavir + ritonavir. "Este es un nuevo producto tanto en la Argentina como en el resto del mundo para el tratamiento del VIH-SIDA", aseguró Marcelo Figuieras, presidente de Laboratorios Richmond. "Está desarrollado internamente por nuestro laboratorio; significa una gran alegría para nosotros que se fabrique en la Argentina un medicamento que mejora la calidad de vida de pacientes que padecen el virus del VIH/SIDA", afirmó Figueiras. Dicha unión permite reducir la cantidad de tomas de comprimidos a la mitad, lo cual facilita la vital adherencia al tratamiento y acota el riesgo de resistencia del virus. La limitada toxicidad y el escaso potencial de interacciones de darunavir + ritonavir, convierten a la combinación en el tratamiento de elección en las terapias denominadas de rescate. Además, el material de envase exclusivo de Virontar®, un blister troquelado de PVC+PVDC/aluminio, garantiza la estabilidad del producto y una mayor comodidad y control en la administración del medicamento. “Virontar es un medicamento que pretende mejorarle la calidad de vida a los enfermos del VIH/SIDA; tiene mayor acceso al tratamiento; mejor adherencia; menor riesgo de resistencia virósica; mayor probabilidad de éxito terapéutico y menor riesgo de efectos adversos”, explicó la Lic. Elvira Zini, directora de Asuntos Técnicos y Científicos de Richmond. "Es un comprimido en dosis única oral que contiene 2 antiretrovirales IP DRV/r (darunavir 600 mg concentración terapéutica, y ritonavir 100 mg concentración sub-terapéutica, booster )", concluyó Zini. Laboratorios Richmond es una empresa farmacéutica Argentina y de capitales nacionales. Inició sus actividades en el año 1935, desarrollando durante más de medio siglo su experiencia en el mercado de productos hospitalarios, especialmente con antibióticos y anestésicos. En 1995 lanzó la línea Oncológica y un año más tarde la línea VIH-Sida.

En 1996 inició los primeros registros en el exterior. En 2002 inauguró las nuevas instalaciones de Desarrollo y Control de Calidad, logrando en 2004 obtener la certificación de toda la operación por ISO 9001-2000. En 2006 realizó la primera solicitud de patente propia y el lanzamiento de la línea SNC (Sistema Nervioso Central). En 2011, tras una inversión de US$ 14 millones inauguró su nueva planta de producción en el Parque Industrial de Pilar. En 2012 adquirió la totalidad del paquete accionario de Penn Pharmaceuticals por un monto de 11 millones de dólares, incorporando así a su portafolio una importante línea de productos cardiovasculares.


(Diario Uno – 07/07/2013)

Lanzan un novedoso tratamiento contra el VIH-Sida desarrollado en Argentina.

El producto es único en el mundo y consiste en una combinación a dosis fija en un solo comprimido. Aseguran que mejora la calidad de vida de los pacientes.

Un novedoso tratamiento contra el VIH/SIDA desarrollado en la Argentina y único en el mundo fue lanzado al mercado y consiste en una combinación a dosis fija en un solo comprimido de las drogas darunavir y ritonavir, que lo convierten en el tratamiento de elección en las terapias denominadas de rescate.

La unión de estos principios activos permite reducir la cantidad de tomas de comprimidos a la mitad, lo cual facilita la vital adherencia al tratamiento y acota el riesgo de resistencia del virus, con limitada toxicidad y escaso potencial de interacciones.

Además, el material de envase exclusivo del medicamento, que cuya marca comercial será Virontar, es un blister troquelado de PVC+PVDC/aluminio, garantiza la estabilidad del producto y una mayor comodidad y control en la administración del medicamento. 
"Este es un nuevo producto tanto en la Argentina como en el resto del mundo para el tratamiento del VIH-SIDA", aseguró Marcelo Figuieras, presidente de Laboratorios Richmond, encargado del desarrollo del producto.

Figueiras destacó que este tratamiento "mejora la calidad de vida de pacientes que padecen el virus del VIH/SIDA".

Esta unión de medicamentos permite reducir la cantidad de tomas de comprimidos a la mitad, lo cual facilita la vital adherencia al tratamiento y acota el riesgo de resistencia del virus.

La limitada toxicidad y el escaso potencial de interacciones de darunavir + ritonavir, convierten a la combinación en el tratamiento de elección en las terapias denominadas de rescate.

"Virontar es un medicamento que pretende mejorarle la calidad de vida a los enfermos del VIH/SIDA; tiene mayor acceso al tratamiento; mejor adherencia; menor riesgo de resistencia virósica; mayor probabilidad de éxito terapéutico y menor riesgo de efectos adversos", explicó Elvira Zini, directora de Asuntos Técnicos y Científicos de Richmond. "Es un comprimido en dosis única oral que contiene 2 antiretrovirales IP DRV/r (darunavir 600 mg concentración terapéutica, y ritonavir 100mg concentración sub-terapéutica, booster)", concluyó Zini.

(La Nación – 12/07/13)

Inversión en Medicamentos

El laboratorio argentino Richmond invirtió US$ 3 millones en el desarrollo de una nueva droga que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por el virus del VIH-SIDA. El nuevo medicamento, bautizado con el nombre de Virontar, implicó cuatro años y medio de investigación, destacaron en el laboratorio.