Una alternativa terapéutica contra el Alzheimer

En el Día Mundial de Lucha contra el Alzheimer, especialistas recomiendan ejercitar la mente, aprender nuevas habilidades y hacer actividades en compañía. En la actualidad, en la Argentina hay 500 mil personas diagnosticadas con la Enfermedad de Alzheimer y si bien no se cuenta con drogas, vacunas o tratamientos curativos para tratarla, existe un novedoso compuesto biotecnológico llamado Cerebrolysin, desarrollado en Austria, que ya está aprobado y disponible en nuestro país. Un estudio llevado adelante por un grupo de 11 médicos y que cuenta con información sobre 204 pacientes, muestra una mejora en el 70% de los casos, principalmente en la cognición y en las actividades cotidianas. Por el lado de los familiares y cuidadores se obtuvieron datos de 197 pacientes arrojando una mejora significativa en la evaluación de dos escalas referidas a las actividades de la vida diaria y deficiencia cognitiva. La impresión subjetiva fue positiva (buena y muy buena) en el 77% de los casos.

(Infobae – 21/09/2011)

EL ALZHEIMER AFECTA A UNO DE CADA OCHO MAYORES DE 65 AÑOS

La enfermedad constituye la principal causa de demencia en el mundo. En el Día Mundial de Lucha contra ella, especialistas recomiendan ejercitar la mente, aprender nuevas habilidades y hacer actividades en compañía. Una alternativa terapéutica de tratamiento.

Se estima que unos 200 mil argentinos padecen Enfermedad de Alzheimer: uno de cada ocho entre la población mayor de 65 años, y uno de cada dos entre las personas mayores de 85. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se calcula que hay unos 127 mil afectados.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad que constituye la principal causa de demencia en el mundo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentará un trabajo local en la Cumbre Mundial de Investigación en Alzheimer (Global Alzheimer's Research Summit), que se llevará a cabo en Madrid y es organizada por la Fundación Reina Sofía de España.
En tanto, las autoridades sanitarias provinciales recomendaron efectuar una consulta médica a todo familiar o persona mayor que perciba algún síntoma de deterioro cognitivo, y remarcaron que mantenerse mentalmente activo y en compañía son protectores básicos contra el riesgo de Alzheimer.

"Contamos con 42 servicios de salud mental y 50 de neurología en hospitales públicos provinciales que tienen capacidad para efectuar el diagnóstico de esta compleja enfermedad", señaló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Agregó que esos servicios ofrecen, no sólo la posibilidad de detectar en forma temprana la enfermedad -lo que incrementa notablemente las posibilidades de tratamiento y el consecuente retraso de las etapas más avanzadas del mal-, sino también la medicación gratuita de última generación a los afectados sin cobertura de obra social.

"Si bien los medicamentos existentes son muy útiles para retrasar el deterioro y hasta recuperar algunas funciones perdidas en relación a la memoria, el tratamiento completo es más abarcativo y debe contemplar estimulación cognitiva, un cuidado adecuado y orientación para los familiares de los pacientes", detalló Aníbal Areco, director de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial.

Por eso, el Programa de Alzheimer de la Provincia ofrece capacitación gratuita para profesionales del equipo de salud, cuidadores formales y no formales como promotores de salud, familiares y miembros de la comunidad. Para acceder a estos cursos se puede consulta por mail a saludmental@ms.gba.gov.ar ó por teléfono al 0221 429-2708 y al 0221 429-2764.
El póster que la Provincia presentará en España lleva la firma de Areco y de los especialistas Carlos Mangone y Luis Brusco. Allí se detalla el peso epidemiológico del Alzheimer en el país y la Provincia, y se analizan 84 pacientes tratados en el hospital de Clínicas.

En relación a la edad, se observó que el mayor porcentaje de afectados se encuentra ubicado en el rango de 70 a 79 años, con el 49% de los casos relevados.


Proteger el cerebro
Las causas de la Enfermedad de Alzheimer, caracterizada por la pérdida de la memoria y el deterioro cognitivo, combinan predisposiciones genéticas, hereditarias pero también hábitos y estilos de vida.
"Hoy está probado que las personas que más ejercitan sus capacidades intelectuales desarrollan una suerte de protección que previene o retrasa la aparición de los síntomas del Alzheimer", detalló Areco, y explicó que por eso se recomienda a los adultos mayores ejercitarse con crucigramas, juegos de ingenio, de palabras, de memoria y todo aquello que estimule la actividad cerebral.


Claves para la prevención
- Mantener una actividad física moderada.
- Cuidar la salud: vigilar y corregir los factores de riesgo, evitar la depresión.
- Huir de la soledad: asociarse, agruparse, emparejarse.
- No dejar de estudiar o al menos leer.
- Mantenerse informado de lo que ocurre alrededor.
- Divertirse si es posible en compañía.
- Ocupar el tiempo libre y programar la jubilación.
- Comer poco, pero comer bien. 
- Beber con moderación.
- Evitar el tabaco y otros tóxicos.
- Tener siempre presente que nunca es tarde para emprender ni aprender.


Una alternativa terapéutica contra el Alzheimer 
En la actualidad, en la Argentina hay 500 mil personas diagnosticadas con la Enfermedad de Alzheimer (EA) y si bien no se cuenta con drogas, vacunas o tratamientos curativos para tratarla, "existe un novedoso compuesto biotecnológico llamado Cerebrolysin, desarrollado en Austria, que ya está aprobado y disponible en nuestro país, que es un conjunto de factores neurotróficos que promueven la regeneración y el mantenimiento de las redes neuronales, así como sobrevida de neuronas en medios adversos, controlando la apoptosis (muerte celular programada). Además, es compatible con otros compuestos y es altamente eficaz en pacientes con factores de riesgo cerebro vascular", explicó el doctor Ignacio Previgliano (MN 59574), jefe de Unidad de Neurointensivismo de la terapia intensiva del Hospital Fernández y presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Estas son algunas de las conclusiones del Registro Argentino de Cerebrolysin, un estudio llevado adelante por un grupo de 11 médicos, entre ellos Previgliano, que cuenta con información sobre 204 pacientes, que muestra una mejora en el 70% de los casos, principalmente en la cognición y en las actividades cotidianas.
"Por el lado de los familiares y cuidadores se obtuvieron datos de 197 pacientes arrojando una mejora significativa en la evaluación de dos escalas referidas a las actividades de la vida diaria y deficiencia cognitiva. La impresión subjetiva fue positiva (buena y muy buena) en el 77% de los casos, regular 25% y mala 2%", comentó Previgliano.

Cerebrolysin es una preparación de neuropéptidos y aminoácidos biotecnológicamente procesados y estandarizados. Los estudios realizados muestran que el producto tiene un efecto modificador de la EA ya que protege el tejido cerebral, sostiene los procesos neuroplásticos, incentiva la generación de neuronas y estimula la sobrevida neuronal. De esta forma la mejoría se da a través de la recuperación las funciones cognitivas y las actividades de la vida diaria.