Avances para la hepatitis C : un estudio científico con argentinos demostró la eficacia de un genérico para ampliar el tratamiento.

La hepatitis C enfrenta desafíos importantes para arribar a la cura y bajar el número de infectados: ampliar la concientización social sobre la prevención y apuntar a la detección temprana del mal. Un estudio científico en el que intervino un laboratorio nacional demostró la eficacia de la droga sofosbuvir en su versión genérica. Se abre una auspiciosa puerta a la accesibilidad del tratamiento universal. Opinan los especialistas

En diálogo con Infobae, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, expresó: "Considerando los resultados de los estudios comparativos de sofosbuvir y teniendo en cuenta adicionalmente que el costo del tratamiento con el medicamento genérico es más económico que con el innovador, estamos ante una inmejorable oportunidad de utilizar dichos ahorros en ampliar la base de pacientes en sus fases iniciales".

Además, Figueiras destacó: "Sumado a esta mayor accesibilidad al tratamiento farmacológico, es importante promover el diagnóstico temprano de la enfermedad, ya que se estima que de los 400 mil argentinos afectados, el 80% desconoce que tiene VHC. Para ello, hay que educar a la población para que tome conciencia de pedir el test de sangre correspondiente así como promover a los médicos a solicitarlo".

Asimismo la infectóloga Iantorno sobre el último Congreso EASL detalló: "Allí se cuestionó la necesidad real del diseño de una vacuna eficaz para la HCV, debido a la alta efectividad de los tratamientos actuales, y se realizó foco en el seguimiento de la cirrosis y sus complicaciones luego de alcanzar la cura de la HCV".

Marcelo Figueiras explicó a Infobae: "Estamos convencidos de que trabajando de manera conjunta con el resto de la industria -nacionales y multinacionales- lograremos el acceso finalmente a los tratamientos que aún son caros; todos los últimos tratamientos y tecnologías y tendencias que vienen como nuevas, realmente representan una muy buena noticia y por otro lado son  difíciles de financiar para los sistemas de salud".

Elvira Zini, directora de asuntos técnicos y científicos de Laboratorios Richmond,puntualizó sobre el estudio comparativo con sofosbuvir: "La mejor noticia de este avance sobre la hepatitis C es que se logró llegar a los enfermos en fase 1 y 2.  Si bien en Argentina las prepagas y obras sociales deben hacerse cargo de los tratamientos para los casos graves de HVC (fases 3 y 4), no están obligadas a brindar cobertura a los leves (fases 1 y 2)".

Agregó Zini: "Hoy el sistema cubre a una población que está con la enfermedad en un estadio avanzado. El medicamento lo que hace es "matar" al virus, pero si el hígado está dañado puede no recuperarse y ya ser tarde para el paciente. En Argentina no hay suficientes estadísticas, pero habría que ver cuánto cuesta un paciente con un hígado dañado".

Agregó Figueiras: "Con los pacientes que se trataron hicimos una cuenta muy simple, 3 mil tratamientos al precio original, y resultó un ahorro de 6 millones de pesos. Ese ahorro lo hicimos con un solo producto, algo muy importante para la accesibilidad".

Existe en la Argentina el proyecto de ley presentado en ambas cámaras del Congreso de la Nación, Senado y Diputados, sobre VIH, hepatitis virales (A, B y C) e infecciones de transmisión sexual (ITS). En la redacción de sus 31 artículos se ocupó de precisar todas las instancias de prevención, de no discriminación y sobre todo de accesibilidad a los tratamientos y terapéuticas. 

Zini de Laboratorios Richmond concluyó a Infobae: "La hepatitis C es una enfermedad que entra viralmente en el sistema inmune. Hay que bajar las vías de contagio, por eso la prevención es fundamental, y no hay mucha difusión al respecto".

Ver nota completa (www.infobae.com) - 13/06/18.